La casita de chocolate y la inventora de las cookies
UNA CASITA DE CHOCOLATE CON MUCHA QUÍMICA
Mmmmm golosinas… ¡nos encantan! Pero ¿alguna vez habéis pensado que son pura QUÍMICA?
Vamos a aprender algo más sobre el lado más dulce de la química.
¿Quién no ha hecho explotar los conocidos PETA ZETAS en su boca? En su composición se emplea sorbitol, un azúcar especial al que se le aplica una presión importante de CO2 mientras se enfría, quedando atrapado dentro del dulce. El gas sólo se libera cuando el caramelo se humedece, se mastica o se aprieta entre la lengua y el paladar, produciendo un ruido característico. Tienen la peculiaridad de provocar pequeños “chisporroteos” en la boca del consumidor. Al entrar en contacto con el agua contenida en la saliva, el sorbitol libera las burbujas de CO2 que estaban aprisionadas. El CO2 se disuelve en el agua aumentando la acidez. Cuando salieron por primera vez a la venta aparte de chascar, también brillaban en la oscuridad porque estaban fabricados con gaulteria, lo que producía un desequilibrio de carga eléctrica.
Los famosos regalices sólo tienen de regalo el nombre de la planta, están compuestos por un agente saborizante (normalmente aceite de anís). El regaliz rojo tiene una colorante artificial menos saludable que el negro.
¿Sabías que el caramelo duro es técnicamente vidrio? Son generalmente sólidos, fácilmente moldeables antes de enfriarse, frágiles, fáciles de romper y de transparentes a translúcidos en
luz visible. También son amorfos, que significa que sus moléculas no están organizadas de una manera ordenada como algo que es cristalino. El vidrio de caramelo duro es tan similar al vidrio real que se utiliza a veces en las películas para crear la “botella” que se rompe en la cabeza de alguien en escenas de pelea, sin embargo, hay dos diferencias principales entre el vidrio hecho de caramelo duro y el vidrio real.
Una es que el vidrio de caramelo duro se hace principalmente de azúcar de mesa (sacarosa), y el vidrio real se hace principalmente de arena (dióxido de silicio, o SiO2). La otra diferencia es que la temperatura necesaria para hacer vidrio de caramelo duro (302 °F,150 °C) es mucho más fría que la que se necesita para la fabricación de vidrio de arena (3092 °F, 1700 °C).
Como curiosidad, las letras en los dulces de M&M’s no se disuelven en agua y se adhieren a los dulces con un pegamento comestible que se disuelve en agua tibia. Puesto que las letras son menos densas que el agua, las letras se desprenden y flotan conforme el resto de la cáscara del dulce se disuelve.
Como conclusión, a nadie le amarga un dulce y si no que se lo digan a Hansel y Gretel.