LOS TRES CERDITOS

En el cuento, nuestros cerditos, tienen aptitudes arquitectónicas para diseñar y construir tres viviendas, una de paja, otra de barro y otra de ladrillo, con el fin de evitar acabar en las fauces del temido lobo.

En la vida real, nuestros porcinos no está cualificados ni mucho menos para desempeñar esta tarea, mejor dejemos esta profesión para los expertos en la materia.

Sin embargo, está científicamente comprobado,  que los cerdos son MUY pero que MUY INTELIGENTES! comparten una serie de capacidades cognitivas con otras especies altamente inteligentes como los perros, chimpancés, elefantes, delfines, e incluso podría decirse que tienen las habilidades cognitivas de un niño de tres años de edad.

Después de esta evidencia científica, quizás deberíamos reconsiderar nuestra relación global con ellos. Algunas de las aptitudes que determinan el nivel de inteligencia de nuestros amigos son las siguientes CURIOCERDADES:

  • Los cerdos tienen excelente memoria a largo plazo
  • Tienen muy buen sentido de la orientación, son muy buenos ubicando objetos en espacios como los laberintos
  • Pueden comprender un lenguaje simbólico simple.
  • Tienen actitudes colaborativas, con estructuras sociales complejas en las que aprenden los unos de los otros.
  • Y atención!! les gustan los videojuegos o por lo menos se ha demostrado que pueden aprender a manipular un joystick para manipular el cursor en la pantalla. Esto es algo que sólo lo han logrado los chimpancés. 
  • Encuentran comida oculta siguiendo su reflejo en el espejo
  • Si le pones un nombre reconocerá tu llamada.
  • Los tres cerditos y el ¿lodo o lobo? Habéis leído bien lodo.

Los cerdos no sudan. La típica frase  “sudas como un cerdo” se encuentra muy alejada de la realidad, ya que los cerdos nunca transpiran. Esto se debe a que no tienen glándulas sudoríparas, por lo que recurren a distintas maneras para refrescarse, entre estas cubrirse con lodo, para eliminar así parásitos alojados en su piel. El cerdo es uno de los animales más limpios de la granja. Dispone de un espacio separado para dormir que mantiene impoluto y usan una zona para hacer sus necesidades.

GENES Y GENÓMAS

Todo empieza por el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que es una doble cadena en espiral, conformada por los genes. A todo el ADN de cada ser vivo se le conoce como genoma. El genoma es como un libro que guarda toda la información necesaria para que las personas realicen sus funciones como son, nacer, crecer, reproducirse y morir. 

Los seres humanos compartimos el 99% del genoma y sólo el 1% nos hace diferentes unos de otros, esto se debe a que el libro del genoma está escrito en cuatro letras A C G T. Así que el 1% del genoma que nos hace diferentes puede deberse entre otras razones, a que en una posición específica tú tienes una C mientras que otra persona tiene una G ¡vaya sopa de letras! Esos cambios de letras en el genoma nos pueden hacer altos, morenos, bajitos, delgados… en pocas palabras ÚNICOS.

El genoma humano es el gran libro de la vida que tiene las instrucciones que determinan las características físicas y también las que nos vemos como son la tendencia a las enfermedades.

¿Tienes Genoma de cerdo?

La secuenciación del genoma del cerdo es un proceso de laboratorio que nos va a permitir, descubrir que estos animales, comparten con los seres humanos más del 90%  de similitud genética. Existen más analogías entre los cerdos y los humanos que entre las ratas y los ratones.

No sólo nos parecemos en el tamaño de los órganos, también compartimos semejanzas genéticas que participan en el desarrollo de enfermedades coronarias,  la obesidad, la diabetes, la dislexia, el párkinson y el alzhéimer. 

El cerdo es la especie que presenta un mayor número de genes funcionales relacionados con el olfato, lo que demuestra la importancia de este sentido en la especie. 

La evolución de muchos genes relacionados con la percepción del sabor ha sido distinta en el cerdo y los seres humanos. «El cerdo realmente come de todo» de hecho, es capaz de comer alimentos que otras especies no pueden -el cerdo no es sensible al sabor amargo-.         

Una curiocerdaz más, Los cerdos tienen su propio lenguaje. Se estima que alrededor de 20 gruñidos distintos emitidos por estos animalitos tienen significados diferentes  Eso es To-To-Todo Amigos!