Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el País de las Maravillas es un cuento que está lleno de guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, a la lógica, al análisis…también hace alusiones a las propiedades reflexiva y simétrica de una relación, máximos y mínimos de una función, propiedades de la circunferencia…
A inicios de la década de 1830, George Peacock planteó la existencia de x —como neutral o sin significado— los símbolos positivos y negativos y la extensión de la operación de sustracción. Las propuestas de Peacock permitían operaciones matemáticas sin importar el orden de los productos, es decir:
A x B = B x A
Lewis Carroll, un matemático conservador, no recibió con agrado estas nuevas propuestas y su forma de criticarlas fue, nada menos que, con Alicia en el país de las maravillas.
Cuando Alicia llega a la fiesta de té con el Sombrerero, la Liebre y el lirón, Carroll expresa su opinión respecto a darle prioridad a la estructura frente al significado, como lo hace el álgebra simbólica y específicamente la propuesta de Peacock. Para él, esto llevaría a un mundo sin sentido.
– Entonces debes decir lo que piensas—siguió la Liebre de Marzo.
– Ya lo hago—se apresuró a responder Alicia–. O al menos, al menos pienso lo que digo… Viene a ser lo mismo,
¿no?
– ¿Lo mismo? ¡De ninguna manera! —dijo el Sombrerero–. ¡En tal caso, sería lo mismo decir “veo lo que como” que “como lo que veo”
Al igual que Lewis Carroll, la astrónoma Hipatia de Alejandría se reveló contra la sociedad de su época, ya que las mujeres de su tiempo, no tenían acceso al saber.
Hipatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música.
Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas) Escribió un Canon de Astronomía, mejoró el astrolabio….
En la muestra pretendemos proyectar el paralelismo que guardan ambas protagonistas, la literaria encarnada en el personaje de Alicia y la científica, representada por Hypatia. Se pretende crear un ambiente estimulante y favorable para que las niñas puedan desarrollar esta vocación científica igual que sus compañeros.